Como instertar Scripts en tu juego

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como instertar Scripts en tu juego

Mensaje  AssaSpeed el Mar Mar 15, 2011 2:57 pm

Aqui otro tutorial de rpg maker, esta vez vamos a insertar scripts para mejorar nuestro juego..

Aclaraciòn:
El utilizar scripts debe ser muy pero muy cuidadoso, ya que la
modificacion erronea de algun otro script puede causar la corrupciòn del
juego y como ende tener que reiniciar desde 0 el diseño del juego.


Bueno
para empezar este tutorial, necesitamos primero buscar un script que
queramos insertar en nuestro juego, por ejemplo aqui hay un script:



Código:
#script Creado por Assa
#-----------------------------------------------------------------
class
 Scene_Map
#-----------------------------------------------------------------
alias
 sk_bar_main main
def main
@bars = Window_Sk_Bars.new
sk_bar_main
@bars.dispose
 if @bars != nil
end
#-----------------------------------------------------------------
alias
 sk_bar_update update
def update
@bars.update
sk_bar_update
end
#-----------------------------------------------------------------
end
#-----------------------------------------------------------------
class
 Window_Base < Window
#-----------------------------------------------------------------
def
 sk_initialize(font=0,size=15)
font = "Tahoma" if font == 0
self.contents
 = Bitmap.new(self.width-32,self.height-32)
self.contents.font.name =
 font
self.contents.font.size = size
end
#-----------------------------------------------------------------
def
 draw_text_outline(x,y,w,h,str,c=normal_color,a=0)
self.contents.font.color
 = Color.new(0,0,0,255)
self.contents.draw_text(x-1,y,w,h,str,a)
self.contents.draw_text(x+1,y,w,h,str,a)
self.contents.draw_text(x,y+1,w,h,str,a)
self.contents.draw_text(x,y-1,w,h,str,a)
self.contents.font.color
 = c
self.contents.draw_text(x,y,w,h,str,a)
end
#-----------------------------------------------------------------
end
#-----------------------------------------------------------------
class
 Window_Sk_Bars < Window_Base
#-----------------------------------------------------------------
def
 initialize
super(444,-8,206,96)
sk_initialize("Arial")
self.opacity
 = 0
end
#-----------------------------------------------------------------
def
 update
self.contents.clear
actor = $game_party.actors[0]
draw_text_outline(5,-6,64,26,"HP")
draw_actor_hp(actor,30,0)
end
#-----------------------------------------------------------------
def
 draw_actor_hp(actor,x,y)
width = 128
y += 4
white =
Color.new(255,255,255,255)
black = Color.new(0,0,0,255)
w = width *
 actor.hp / actor.maxhp
# White border
self.contents.fill_rect(x+1,
 y-1, width-2, 5, white)

# Black back
self.contents.fill_rect(x+2,
 y, width-4, 3, black)

# Generating the color
val = 255 *
((actor.hp*100)/actor.maxhp)
green = 255 - val/100
color =
Color.new(224,green,0,255)
w_color = Color.new(255,green+32,96,255)
if
 green > 64 then green -= 32
elsif green > 128 then green -= 64
 end
# Making the bar
self.contents.fill_rect(x+2, y, w-4, 3,
w_color)
end
#-----------------------------------------------------------------
end
#-----------------------------------------------------------------

#-----------------------------------------------------------------
class
 Scene_Map
#-----------------------------------------------------------------
alias
 sk_bar_main2 main
def main
@bars2 = Window_mk_Bars.new
sk_bar_main2
@bars2.dispose
 if @bars2 != nil
end
#-----------------------------------------------------------------
alias
 sk_bar_update2 update
def update
@bars2.update
sk_bar_update2
end
#-----------------------------------------------------------------
end
#-----------------------------------------------------------------
class
 Window_Base < Window
#-----------------------------------------------------------------
def
 sk_initialize2(font=0,size=22)
font = "Tahoma" if font == 0
self.contents
 = Bitmap.new(self.width-32,self.height-32)
self.contents.font.name =
 font
self.contents.font.size = size
end
#-----------------------------------------------------------------
def
 draw_text_outline(x,y,w,h,str,c=normal_color,a=0)
self.contents.font.color
 = Color.new(0,0,0,255)
self.contents.draw_text(x-1,y,w,h,str,a)
self.contents.draw_text(x+1,y,w,h,str,a)
self.contents.draw_text(x,y+1,w,h,str,a)
self.contents.draw_text(x,y-1,w,h,str,a)
self.contents.font.color
 = c
self.contents.draw_text(x,y,w,h,str,a)
end
#-----------------------------------------------------------------
end
#-----------------------------------------------------------------
class
 Window_mk_Bars < Window_Base
#-----------------------------------------------------------------
def
 initialize
super(444,5,206,96)
sk_initialize("Arial")
self.opacity
 = 0
end
#-----------------------------------------------------------------
def
 update
self.contents.clear
actor = $game_party.actors[0]
draw_text_outline(5,-6,64,26,"SP")
draw_actor_hp(actor,30,0)
end
#-----------------------------------------------------------------
def
 draw_actor_hp(actor,x,y)
width = 128
y += 4
white =
Color.new(255,255,255,255)
black = Color.new(0,0,0,255)
w = width *
 actor.sp / actor.maxsp
# White border
self.contents.fill_rect(x+1,
 y-1, width-2, 5, white)

# Black back
self.contents.fill_rect(x+2,
 y, width-4, 3, black)

# Generating the color
val = 255 *
((actor.sp*100)/actor.maxsp)
green = 255 - val/100
color =
Color.new(224,green,0,255)
w_color = Color.new(150,green-32,255,255)
if
 green > 64 then green -= 32
elsif green > 128 then green -= 64
 end
# Making the bar
self.contents.fill_rect(x+2, y, w-4, 3,
w_color)
end
#-----------------------------------------------------------------
end
#-----------------------------------------------------------------


LOs scripts estàn escritos en un lenguaje llamado "RUBY", este lenguaje
es parecido al GML del Game Maker solo que este ya encuentras los
scripts en la mayoria de los sitios, mientras que el GML hay que
escribirlo manualmente...

Para insertar el script anteriormente mencionado, debemos abrir nuestro juego y darle al icono del menù de ediciòn de scripts:



Ahora
estaremos en la ediciòn general de todos los scripts del rpg maker,
para insertar un nuevo script, tenemos que buscar el llamado "Main", que
en la lista de la izquierda siempre es el ùltimo de todos, despuès le
damos click secundario y escogemos "Insertar script"




Ahora veremos que aparecen dos espacios...




Lo nombramos a nuestro script como deseamos, yo le pongo "Barras HP/SP"
porque es lo que realmente hace el script y en el espacio grandote en
blanco le doy click secundario y pegar..

Deberia quedar asi:




El siguiente paso es aplicar y aceptar cambios y probar que el script
funcione correctamente, recuerden que al hacer cambios en el juego nos
pedira confirmaciòn de que si queremos guardarlos, le decimos que "Si" y
vemos como resulta el juego..

Aqui hay ya una captura del script
funcionando, lo que realmente hace es mostrar las barras de HP y SP en
el mapa del juego o el actual...



y asi de fàcil es como se insertan scripts,...

Todos los scripts
que vayan a insertar tener cuidado que no falte algun simbolo de # o
algo porque al probar el juego les marcara error en la linea y en el
script que tiene errore y ademas asegurarse que los scripts solo sean
para la version XP que es la que comunmente utilizamos, y que ademas sea
para la version 101 o 102 dependiendo de la que estemos utilizando

Salu2

_________________

avatar
AssaSpeed
GM
GM

Mensajes : 82
Ciudad Natal : Comodo aunque vivo en Rachel

Ver perfil de usuario http://ragnamania.espana-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.